domingo, 15 de junio de 2008

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje de Jakobson

Las funciones del lenguaje de Jackobson aplicadas a este anuncio y su explicación son las siguientes:
La función referencial se basa en la relación entre el mensaje y el objeto al que se refiere. Predomina cuando el emisor desea transmitir una información sin que aparezca en ella una opinión personal. En este anuncio la imagen se encarga de definir perfectamente el mensaje a través del objeto, del coche.
La función expresiva o emotiva hace referencia a la relación entre el lenguaje y el emisor. El emisor debe expresarse correctamente para ser entendido. En este caso Audi es breve y directa en su mensaje.
La función conativa o apelativa se basa en la relación entre el mensaje y el receptor. Trata de pesuadir al receptor para que actúe de una manera determinada, en este caso para que compre el Audi A 4.
La función fática se encarga de afirmar, mantener o determinar la comunicación. Esta función no está explícita en este anuncio.
La función metalingüística hace referencia a la relación existente entre el emisor y el lenguaje, y se trata del centro del acto del habla; el emisor debe comunicarse correctamente para ser entendido y conseguir así su objetivo.
La función poética o estética se basa en la relación que el mensaje tiene consigo mismo. Destaca el término del referente, que es el mensaje que deja de ser instrumento de la comunicación para llegar a ser el objeto.

Las funciones del lenguaje en publicidad

La publicidad persigue sobre todo la persuasión gracias a una especial manipulación del código (recursos retóricos y connotación). La publicidad está hecha a medida de la gente, las empresas anunciantes estudian los gustos, las costumbres del público en el que están interesados en vender su producto, y a partir de ahí desarrollan el anuncio intentando persuadir al receptor. Así es que la función predominante es la conativa, la cual busca una respuesta de índole práctica.

1 comentario:

eganearley dijo...

Top Of The Planet Of Tuscany - Titanium Stone Countertops
This timeless glass countertops stand titanium pipe is perfect for all the needs of snow peak titanium the day, t fal titanium pan with its aftershokz trekz titanium timeless aesthetic and apple watch titanium contemporary feel $2.39 · ‎In stock