domingo, 15 de junio de 2008

Niveles de la lengua

Nivel gráfico y fónico
L a letra utilizada es de color blanco y aparece sobre un fondo negro, en tamaño pequeño y en minúsculas. El logotipo de la empresa anunciante aparece como es habitual, en letras más grandes y de color rojo; Audi. El texto aparece en forma de titulares, claros y concisos.
En cuanto al nivel fónico no se encuentra ningún juego fónico como la paranomasia o la rima, pues lo único que se escucha es una canción que acompaña a las imágenes en todo momento del anuncio. Mantiene el mismo nivel de volumen, y transmite sensación de curiosidad, de orden, tranquilidad y seguridad. Todo ello acorde con las imágenes de la creación de la estructura del coche con total esmero, precisión y detalle, transmitiendo paciencia, al mismo tiempo que inteligencia y calidad.
Nivel morfosintáctico
Este nivel es utilizado por los mensajes publicitarios para persuadir ciertos objetivos, como establecer una comunicación rápida y eficaz con los receptores. En este caso muestran la complejidad de la estructura del producto y su detallada elaboración, resaltando a la empresa. Son breves y concisos. Tienen como objetivo implicar y persuadir a los receptores; en este anuncio se refleja con la limpieza en los planos que se utilizan, en los escenarios amplios donde se anuncia el producto, colocándose éste (el coche) centrado en el plano para destacarlo. Así llega de forma más efectiva al receptor parte del mensaje que se quiere lanzar. El anunciante crea un hábitat de estabilidad en el receptor. El receptor desarrolla la idea de que el coche es cómodo y seguro a partir de esa sensación de bienestar que le producen las imágenes, apoyadas también por la música que cumple un papel fundamental. Así exaltan el producto, Audi A4. La brevedad y la concisión son muy características de estos anuncios, evitan el cansancio y el rechazo del receptor. La persuasión publicitaria juega un papel muy importante.
Se utilizan varios recursos de condensación como la elipsis en el caso de la frase: “A la vanguardia de la técnica”, donde se omiten el sujeto y el verbo pero se comprende el sentido. Aparecen también construcciones nominales como “Nuevo Audi A4” donde se omite el verbo y “Un automóvil como nunca se ha creado”. Con ello se pretende destacar los rasgos esenciales del producto, las innovaciones y su perfección. Básicamente el mensaje está reducido al nombre de la marca en lo que a su grado de desarrollo se refiere. Este anuncio se basa en una publicidad connotativa; cuando hay imagen el lenguaje verbal puede ejercer la función identificadora.
La economía publicitaria tiende a la oración simple y la yuxtaposición, como en este caso. Se utilizan la función fática para captar su atención, y la apelativa porque afecta a su conducta relacionada con la adquisición de un bien comercial.
Nivel léxico-semántico
L a publicidad se apoya en gran medida en los valores connotativos, lo cual se ejemplifica con los procesos semánticos que experimenta el nombre de la marca. “Audi” es un nombre propio sin significado pero con una función señalizadora o identificadora. Es un segundo nombre posterior al nombre común (coche) que lo individualiza y distingue. La marca se carga de significado; “Audi” se relaciona con términos como elegancia, calidad y buen nivel económico. El nombre puede sufrir un proceso por el que, a partir de las predicaciones prestigiosas con que se quiere conformar el estereotipo, el nombre de la marca termina llenándose de significados connotativos de una forma estable. Lo cual permite que se pueda emplear para ponderar el producto (ej: “Nuevo Audi A4”), siendo una técnica frecuente de las grandes empresas comerciales. También es de gran ayuda que el nombre es corto y de fácil memorización.
En cuanto al vocabulario y a los estereotipos publicitarios se hace alusión a la tecnología avanzada con una función denotativa. Entre los término más reiterados se encuentran la innovación, lo moderno, la evolución, la búsqueda de la perfección (ej: “Un automóvil como nunca se ha creado”).
El mensaje publicitario es innovador pero a la vez es redundante, potenciando la densidad y eficacia informativa mediante la supresión de elementos innecesarios y la preponderancia de palabras de significado pleno (ej: “A la vanguardia de la técnica”).

No hay comentarios: