domingo, 15 de junio de 2008

Teoría de la Gestalt

Gestalt significa forma. Esta es una teoría de la rama de la psicología, tiene que ver con los fenómenos de la representación. Comenzó en el siglo XX con el trabajo de Ehrenfeis,Wertheiner, Koffka, Köhler y Gibson.
Esta teoría es el resultado de un proceso de organización de todos los datos sensoriales a través del ojo. Responde al siguiente esquema:
Alguno de los principios de la Gestalt son:
En el proceso de percepción tiende a ponerse la idea del todo por encima de las partes. En el caso del anuncio, el espectador empieza a observar una serie de personas vestidas con ata blanca con un conjunto de cuerdas también blancas haciendo juegos de manos que en principio parecen incoherentes pero transcurrido poco a poco al anuncio y con la unión de los diferentes tamos de cuerdas podemos observar todo un conjunto: la figura del automóvil.
El círculo es la forma perfecta que lo engendra todo. Casualmente Audi cuenta con una imagen de marca consistente en cuatro círculos unidos entre sí.
El concepto de forma es una configuración que implica la existencia de un todo que organiza partes de una cierta manera, además tendrían que darse una serie de relaciones espaciales invariables para que podamos reconocer esa forma, sino, es imposible que se de el proceso perceptivo.
Debemos tener en cuenta el fenómeno de Pregnancia que es una forma estudiante que consta de unidad y cohesión a las formas para que podamos identificar los objetos que nos rodean, basa su eficacia en la idea de simplicidad además de introducir un factor económico; así, en nuestra mente no se pierde la imagen tipo de un automóvil, por lo tanto, cuando observamos las cuerdas en su conjunto rápidamente en nuestra mente vemos un auténtico vehículo. Hay dos fuerzas: Cohesión: fuerzas que mantienen unidos los elementos de un conjunto. En este caso, las cuerdas. En el anuncio es lo predominante. Segmentación: fuerzas que tienden a separar los elementos de un conjunto. Gracias a esto podemos distinguir la figura del fondo (las cuerdas del fondo negro).
Leyes de la organización perceptiva:
Ley del cierre: existe una tendencia habitual a terminar una forma dada si está inacabada. Una forma incompleta será acabada por el receptor. Ley de proximidad: una figura más simple tiende a quedar enmascarada cuando forma parte de un conjunto más complejo. Ley de destino común: hace referencia a lo que ocurre con las imágenes en movimiento. Cuando los objetos se desplazan al mismo tiempo tienden a percibirse como una unidad, como una forma única.
El mundo que nos rodea está en constante movimiento (luz, objetos…). La Constancia Perceptiva es una cualidad de nuestro sistema perceptivo que nos permite reconocer los objetos y las formas aunque estén cambiando constantemente. La Constancia Perceptiva se nos presenta como una tendencia estabilizadora que hace posible reconocer formas y objetos (en este caso el automóvil).

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