domingo, 15 de junio de 2008

Presuposiciones e implicaturas

Las presuposiciones pertenecen al componente lingüístico y su interpretación es inmediata.

Las presuposiciones son desencadenadas por una serie de elementos que nos hacen pensar que había una situación inicial que ha cambiado por diferentes cuestiones y ahora ya no es la misma.

“Un automóvil como nunca se había creado antes” es el eslogan que utilizado por Audi, con él se nos sugiere que esta marca de automóviles antes fabricaba una serie de vehículos con unas características distintas a las del actual.

Gracias al propio eslogan entendemos que la forma de fabricar el automóvil h cambiado pero no sabemos si a mejor o a peor, eso no lo sabemos aunque gracias a las implicaturas con el producto damos por sentado que Audi ha mejorado su manera de hacer automóviles.

La implicatura es asociada al texto porque entendemos la máxima de que la publicidad pretende persuadirnos mostrando los beneficios de los productos ofrecidos y por lo tanto el texto se asocia a una mejora a la hora de realizar automóviles.

A la hora de hablar de las interpretaciones Sperber yWilson dicen que cada enunciado posee gran variedad de posibles interpretaciones.

Del oyente dice que no recibe todas las interpretaciones de la misma forma, explican que algunas de estas interpretaciones requieren más esfuerzo de procesamiento de otras. Además añade que los oyentes están dotados de un único criterio general para evaluar las interpretaciones.

No hay comentarios: