domingo, 15 de junio de 2008

Comunicación no verbal



Expresión gestual y postural

En comunicación no verbal, Poyatos distinguió entre gestos, maneras y posturas. De estas tres distinciones haremos mención a la primera que es la que interesa al anuncio.

Los gestos son movimientos conscientes o inconscientes que podemos hacer principalmente con la cabeza y/o las extremidades y que acompañan al lenguaje verbal contando con significado propio e independiente.

En el caso que nos ocupa, los gestos no acompañan a un lenguaje verbal ya que en el spot de Audi, los gestos, la forma de mover las manos para crear figuras geométricas a través de las cuerdas son el lenguaje predominante y porque no decirlo, el único.

Argyle distinguió los gestos en cuatro tipos:
- Gestos convencionales
- Gestos específicos de cada persona
- Gestos utilizados en la ritualización
- Gestos que expresan estados de ánimo. Estos son los que nos preocupan a la hora de analizar el anuncio ya que las personas que aparecen en el anuncio muestran caras de satisfacción y alegría alternadas estas con otras que muestran gesto de pensamiento ante lo que está ocurriendo.

Por otro lado Ekman creó un código de gestos teniendo en cuenta las emociones básicas: sorpresa, miedo, disgusto, cólera, felicidad y tristeza.

En el anuncio podemos observar las caras de los actores en las que predomina como acabamos de mencionar el gesto de sorpresa caracterizado por cejas elevadas y curvas, ojos abiertos y mandíbula relajada. También observamos caras de felicidad cuyas características principales son comisura hacia arriba y hacia atrás, cara ensanchada u ojos brillantes entre otras.


La mirada

Los ojos son uno de los puntos más expresivos del rostro. El trabajo tiene dos puntos de apoyo en este sentido: la orientación de la mirada y la contracción y dilatación de la pupila.

De esto último no podemos decir nada en el anuncio porque no hay ningún plano lo suficientemente acercado ni preciso de los ojos de las personas que aparecen en el spot, lo que sí podemos decir es que predominan en todos ellos las miradas dirigidas a las cuerdas por separado primero y en el conjunto del automóvil posteriormente.

Con la mirada puedo entre otras muchas cosas, expresar mis emociones y retroalimentarme con el espectador ya que si miro a cámara es como si mirase a sus ojos buscando complicidad y esto ocurre en algunas ocasiones en el anuncio que nos ocupa.



Para Birdkhistell:
- Ninguna expresión carece de significado en el contexto en que se produce.
- Todo movimiento corporal viene dado en función de la cultura.
- La gestualidad influye en el comportamiento del grupo.
- Un gesto no tiene significado en sí mismo, hay que integrarlo con el resto de elementos tanto verbales como no verbales.


El vestido

El aspecto exterior y el atractivo físico influye (efecto halo, que consiste en atribuir a una persona con una serie de características positivas por el simple hecho de tener esas primeras actitudes positivas).

El vestido comunica información y afecta a la percepción de los demás.

Así, en Audi se nos presenta una serie de gente joven e innovadora que se ve reflejado en la vestimenta con batas blancas de laboratorio sobre ropa formal por parte de toso los componentes dando así también una imagen de marca seria a la vez que innovadora.

No hay comentarios: