domingo, 15 de junio de 2008

Carencias, necesidades, motivaciones y deseos


Las carencias pueden definirse como una deficiencia fisiológica no sentida por el cerebro que si no se satisface puede hacer peligrar la vida del individuo.

Las necesidades se pueden definir como una carencia sentida por el cerebro. La carencia se transformará en necesidad dependiendo de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfacción de determinadas necesidades.

Maslow buscaba explicar porque ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado. Para ello estableció una jerarquía de las necesidades universales del ser humano. Aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elemntales que son las fisiológicas y se va ascendiendo a medida que se van satisfaciendo.


- Necesidades fisiológicas: son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.
- Necesidad de seguridad: aparecen satisfechas las anteriores. Se centran en la satisfacción del futuro.
- Necesidad de pertenencia y amor: llevar al individuo a relacionarse con los demás.
- Necesidad de estima: todas las personas tienen la necesidad de una evaluación estable.
- Necesidad de autorrealización: supone la realización integral del potencial propio.

Podemos relacionar las necesidades y la pirámide de Maslow a la hora de adquirir un vehículo por parte de un consumidor. Si fuese por pura necesidad un individuo adquiriría un coche norma, básico pero le va añadiendo extras y va aumentando tanto el tamaño como el precio del automóvil para convertirse ya en un coche de gama media. Si el consumidor dispone de más dinero y puede superar la barrera del coche medio subirá hasta un coche de gran gama con todas las prestaciones disponibles consiguiendo así su propia autorrealización de compra de un automóvil.

Las motivaciones surgen a través de esfuerzos de marketing y publicidad, son necesidades que no habían sido reconocidas por el individuo de forma consciente.
Al igual que las necesidades las motivaciones se clasifican en: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización.
Cuando la búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico, estamos hablando del deseo. El deseo es una motivación con nombre propio (el deseo de tener un Audi). El objetivo del marketing y la publicidad es crear deseos en los individuos, haciendo los productos atrayentes y disponibles al consumidor.

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