domingo, 15 de junio de 2008

Actos de habla

Hay tres tipos de actos de habla: locutivo, elocutivo y perlocutivo.

- Acto locutivo: es el acto de decir algo a partir de una actividad fonética. En este caso este acto de habla está ausente ya que en ningún momento se oye a una persona hablando ni por parte de los actores ni de la voz en off. A lo largo de todo el anuncio sólo se escucha música.

- Acto ilocutivo: es el acto que tiene lugar al decir algo para lo cual Searle establece una serie de condiciones de las cuales destacaremos las que puedan tener la mayor relación posible con el anuncio:

o Condiciones de Sinceridad: la persona que nos intenta vender un anuncio por medo de la persuasión ha de ser sincera. El receptor presupone que lo que se le está anunciando es verídico, esto es fácilmente perceptible ya que en el anuncio sólo se nos muestra el coche anunciado tal y como es aunque la luz y la forma de presentarlo lo hace más estiloso y exclusivo. Pero llega el momento del final del anuncio y el eslogan: “Un automóvil como nunca se ha creado antes”, es cuando el receptor se puede empezar a plantear si realmente es el mejor coche que se ha fabricado hasta el momento (que seguramente no lo será) empieza entonces a pensar todo lo observado durante el anuncio.

- Acto perlocutivo: es el acto que tiene lugar porque se dice algo. Vienen a consecuencia de los actos ilocutivos, por tanto si en el caso del receptor del anuncio de Audi si se le ha llegado a convencer la consecuencia lógica es el acto de compra del vehículo.

No hay comentarios: