domingo, 15 de junio de 2008

Otros

Combinaciones texto-imagen

Este anuncio no combina imagen-texto. Aparece solo la imagen para reforzar la expresividad, estética. El único texto que aparece es al final, el nombre de la empresa anunciante, Audi, y el modelo de coche que se anuncia, Audi A4. Tmabién puede tratarse de una forma de transmitir que no son necesarias las palabras para darse cuenta de la calidad que el producto tiene por sí solo.



Relación texto-imagen


Se utiliza del coche reluciente y brillante, en su gama más alta resaltando la marca, para aportar un espectro atractivo al anuncio y mantener así la diferencia entre productos. Se trata de una publicidad comunicativa al mismo tiempo. Este anuncio cumple la función de anclaje de Barthes en cuanto a la relación texto-imagen que este establece: la imagen presenta la información y el texto ayuda a dirigir la percepción de la imagen.



Lenguaje publicitario

Prácticamente el texto en el anuncio es inexistente. Las tres frases que aparecen son muy breves, claras y directas. “Nuevo Audi A4” hace referencia a la innovación, a la novedad,…”Al a vanguardia de la técnica” forma parte de su logotipo y caracteriza al anuncio con la profesionalidad y la tecnología…”Un automóvil como nunca antes se ha creado” también hace referencia a la innovación, y persuade al receptor dejándole caer que es un producto totalmente nuevo y causa una sensación de intriga en el receptor, le causa cierta curiosidad por conocer las nuevas ventajas que le ofrece.


Elementos del proceso de comunicación

El destinador es la empresa anunciante, en este caso la empresa Audi. El destinatario es a quien va dirigido el anuncio, en este caso el público que ve la televisión o al que quiere dirigirse la empresa. El mensaje es el anuncio en sí, la información que se quiere lanzar. El código sería la imagen visual por la que se entiende el mensaje y el canal es el medio por el que se transmite, en este caso la televisión.



Finalidad pragmática

La comunicación publicitaria está destinada al convencimiento del receptor. En este caso se quiere convencer al receptor de que el coche que se anuncia es el adecuado para él, tiene el confort que necesita y está hecho con todo detalle, asegurando así máxima calidad.


Persuasión publicitaria

La persuasión publicitaria intenta modificar de forma explícita la conducta del destinatario. Se persuade con el convencimiento, no con la coacción. Por ello es preciso que la empresa anunciante conozca muy bien al público al que se dirige.



Publicidad como proceso de comunicación

Este acto de comunicación nace movido por el interés económico; tiene una dimensión pragmática: la persuasión ejercida por el emisor, en este caso Audi, está orientada a influir en la conducta de los receptores. El canal por el que llega al receptor es la televisión en este caso al tratarse de un producto audiovisual.



Tipografía del texto

La tipografía que Audi utiliza para la inserción de texto en el anuncio según la división de Maximiliem Vox se podría clasficar en Incisa y De Palo Seco. Dentro de las incisas hay dos tipos: híbrida e incisa propiamente, incluyéndose la tipografía de Audi en esta última que se caracteriza por un trazo modelado y remates insinuados. Dentro de la tipografía de palo seco también encontramos varias distinciones (grotescas, humanistas, neogrotescas, geométricas), podemos decir que Audi se encuentra dentro de las humanistas caracterizadas estas por la presencia de modulación del trazo y la ausencia de remates. Al igual que Maximilien Vox, Francis Thibaudeau hizo una clasificación de las letras. En este caso creó cuatro grupos: romanas, neoclásicas, egipcias y de palo seco. Audi de nuevo se puede incluir en esta clasificación en la tipografía de palo seco, en concreto palo seco modificado caracterizado por el contraste de trazos y remates insinuados. También se incluye en el grupo de las romanas que se caracterizan por patas irregulares y trazos más o menos uniformes. Quizás esta última clasificación sea la que más se aproxima a la tipografía de Audi.



Variaciones de angulación de la cámara

La angulación de la cámara dirigida en todo momento en el plano frontal, aquella en la que la cámara capta la escena o personaje, es decir, perpendicularmente. En la angulación frontal se van alternando los planos generales, los primeros planos y los primerísimos primer plano.

La función de predicación en la comunicación publicitaria: de la marca al signo

Operación semiótica



No hay comentarios: