domingo, 15 de junio de 2008

Características del destinatario

Masivo y heterogéneo:

Somos muchos pero realmente nos dirigimos a alguien en concreto. Última instancia la publicidad pretende que todo el público se convierta en consumidor. Somos muchos pero la publicidad nos trata o intenta hacernos creer la ilusión de que somos únicos a través de recursos como el lenguaje. Ej. ¿Te gusta conducir?, Tu otro banco y cada día el de más gente (dos estrategias, para ti y para todos), La mejor compañía del mundo el la tuya.

Otros muchos recursos hacen que lo dicho anteriormente se consiga. En muchas ocasiones el destinatario masivo se oculta. La publicidad recurre a:

Ø Pronombres personales tónicos y átonos
Ø Imperativos con la segunda persona del singular. Con estos imperativos siempre se intenta disimular el hecho de que compres, y si es claro y directo te ofrecen alguna garantía o beneficio. Ej. Compra aquí a precios de allá, Compra con la máxima garantía.
Ø Incitan a connotaciones positivas. Ej. Con la bebida anímate, diviértete…
Esto lo observamos en el anuncio de Audi cuyo eslogan es “Audi. A la vanguardia de la tecnología” y que pare presentar al nuevo Audi nos dice “Un automóvil como nunca se ha creado jamás”. Esto nos transmite confianza en la marca, una marca actual, que investiga y que según ellos, es el mejor coche hasta el momento.
Ø Vocativos: para dirigirnos al destinatario. Ej. Tronco, chaval…
Ø Interjecciones: Ej ¿Sabías que España es el primer país de la UE donde más gente se automedica?. En lugar de afirmar las cosas directamente, utilizan preguntas para incitarte u ofrecerte algo.


El anhelo de acercamiento a un destinatario anónimo:

Ø Comunicación directa y personal
Ø En 1989 se decía “haced como si hablarais con vuestro mejor amigo”
Ø “Los intermediarios técnicos entre emisor y receptor apenas desvirtúan la forma de presentación de los mensajes, la palabra llega al odio del radioyente tal como la percibiría si el que habla se encuentra en esa situación” (Muñoz-Gil, 1994)
Ø Ej. Una dependienta de una tienda de cosméticos te trata como si fuese tu amiga y te contase su secreto de belleza. Ej. Entre tú y yo…
Ø También se recurre a recortar distancias mediante abreviaturas de nombres como puede ser: Cristina, Cris o Beatriz, Bea.


Tras las huellas de un destinatario desconocido:


Debo conocer algo como:
Ø Aspecto cognitivo: cómo piensan sobre nuestro mensaje.
Ø Aspecto afectivo: cómo lo valoran emocionalmente.
Ø Motivaciones de compra
o Racionales: salud, novedad, comodidad, fiabilidad…
o Emocionales: atractivo, optimismo, naturaleza…

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